Estonia, el país más digitalizado de Europa.

¿Se imagina votar, pagar impuestos, comprobar archivos médicos e incluso registrar empresas desde el sofá de casa en cuestión de minutos? Pues a día de hoy, Estonia es uno de esos países cuyos ciudadanos viven en lo que para aún muchos ciudadanos europeos es una visión de futuro.


e-Estonia (original aquí)

Estonia ostenta, actualmente, el ansiado título de país más digitalizado de Europa. Este título no es fruto de la casualidad, pues el programa e- Estonia comenzó en el año 2000, año en el que se convirtió en el primer país del mundo en declarar el acceso a Internet como un derecho humano básico, tal y como lo es el derecho al alimento. Además, ese mismo año se aprobó una ley que otorgaba a las firmas electrónicas el mismo valor que las firmas manuales.

Tallín, la capital de Estonia, pone al servicio de los ciudadanos el acceso a Wi-fi gratuito desde cualquier punto, permitiendo el acceso a más de 400.000 habitantes a Internet (original aquí)

Dicha ambición por convertirse en uno de los países más digitalizados del mundo tiene su origen en 1991, año en el que se disolvió la URSS y en el que se promovieron distintas medidas para hacer resurgir a Estonia de sus cenizas. Las primeras  llevadas a cabo estaban relacionadas con la ayuda a los emprendedores, así como a favorecer el ambiente empresarial. Una de las medidas más destacadas es la llamada "principio de una sola vez" que consiste en que el Gobierno no puede pedir a los ciudadanos la misma información dos veces y que, al menos, debe emplearla dos veces.


original aquí

Además de todo lo dicho anteriormente,Estonia se ha situado entre los países con un menor nivel de deuda soberana entre los estados miembros de la UE, alcanzando un 10%.Dichas medidas han hecho del sistema fiscal estonio el más eficiente de la OCDE al mejorar y eliminar imperfecciones del sistema de recaudación.


original aquí

Estonia actualmente se encuentra entre los países más digitalizados de Europa y del mundo, debido a su gran iniciativa y a su enorme inversión en I+D que le permite competir con los países más punteros del resto del mundo.
Aquí os dejo un vídeo explicativo de el por qué Estonia es uno de los países pioneros de la era digital.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

BRICS y Paises Emergentes G20