La caída de nuestro Imperio

El desastre de 1898 representó uno de los momentos culminantes de la historia contemporánea de España, no tanto por las consecuencias directas de la independencia de las últimas colonias, sino, sobre todo, por las repercusiones políticas y culturales de la derrota colonial. En efecto, desde el punto de vista económico, la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas afectó sensiblemente a ciertos sectores económicos y a algunas empresas españolas, pero no a la economía del país en general.

Foto antigua bandera española

(El desastre del 98)

Muchos economistas e historiadores hablan de la caída en picado de España que terminaría con la Guerra Civil (1936-1939) fue un antes y un después en la historia de nuestro país,el fin de un imperio en donde no se ponía el sol terminaba con una fuerte crisis económica-social que no llevaría hasta la década de los 70.
El desastre del 98 comenzaría en Cuba con la sublevación de Marti ,con apoyo político y financiero desde EEUU,este hijo de españoles y nacido en Cuba la cabeza visible de la revolución,moriría a los pocos meses del levantamiento.

Desde España salieron 200.000 españoles de clase media/baja que no pudieron evitar el servicio militar al no poder pagar las 1500 pts (9€) de la época.Finalmente el conflicto termina con la declaración de guerra de EEUU a España por el hundimiento del buque Main en aguas cubanas en donde EEUU impuso su fuerza naval y obligo a España a firmar el Tratado de Paz de París en donde declara la independencia de Cuba y además cede a EEUU Puerto Rico y Filipinas siendo así el fin del imperio español,aunque conservaría hasta mas adelante a Guinea Ecuatorial y el Sahara.

Tras la derrota abrupta en la defensa de las colonias,en España surge un descontento social de pesimismo y frustración,surge en esta etapa un grupo de pensadores conocidos como la Generación del 98 que lloraran y recordaran los tiempos de bonanza de la antigua España

Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

El Gran Escape, por Angus Deaton

BRICS y Paises Emergentes G20