Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Bandera de Guinea Ecuatorial junto a la española (ver origen)

Guinea Ecuatorial,antiguamente conocida como Guinea Española, era una provincia española hasta 1968 donde se proclamó la independencia de este pequeño país de no mas de 30.000 km², es considerado un país centro africano de poco mas de 1 millón de habitantes donde son gobernados por un sistema político de república presidencialista de Teodoro Obiang Nguema (considerado uno de los peores dictadores de la actualidad).

Guinea situada en el continente africano (ver origen)

Este curioso país esta situado en el golfo de Guinea haciendo frontera con Camerún y Gabón y esta formado por un conjunto de islas que se suman al territorio continental de África,su capital es Malabo (antiguamente llamado Santa Isabel).

Respecto a la política,desde la independencia de la provincia africana de España siempre ha existido una gran inestabilidad política interna, decir que el golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema(elegido dramáticamente,sin embargo fue eliminando a sus competidores hasta tal punto de crear una siniestra dictadura) por parte de su sobrino y actual presidente de la República Teodoro Obiang Nguema en 1979 (¡¡hace casi 40 años!!).


Aquí os dejo un vídeo  donde explica las relaciones entre España y la Guinea Ecuatorial de Obiang de una manera fácil de entender.

El petróleo en la economía de Guinea Ecuatorial es de un 60% del PIB y mas de un 80% en exportaciones también destacar la explotación de recursos naturales como algodón,cacao,minerales y maderas nobles. Es el país africano con mayor PIB per cápita con una media de 29.000$. Sin embargo, es de los países mas desiguales con un coeficiente de Gini del 0,65,además, la mayoría de los beneficios van directamente a los mas cercanos de Teodoro Obiang acumulando toda la riqueza de su país.

Una de las ultimas noticias que pueden influir en las relaciones entre España y Guinea es la intención de Iberia de suspender los vuelos con Malabo por el elevado coste de las tasas aeroportuarias y el precio del crudo en el país es elevado convirtiéndose en una ruta poco rentable para la aerolínea española,añadir que la aerolínea nacional del país africano CEIBA Intercontinental también tiene conexiones con Madrid y los costes le son menores.

España ha dejado mucha huella en esta pequeña zona del golfo de Guinea con un legado como nuestra lengua,cultura y forma de vida en una parte del paraíso terrenal,sin embargo, la situación política y la recesión económica que los analistas auguran que no finalizara hasta 2022 hacen pensar en la pésima condición que se encuentra el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20