Corea: el conflicto que dividió una península

Memorial de Guerra de Corea, Seúl (ver origen)

En la actualidad podemos vivir con gran intensidad uno de los conflictos que siguen latentes desde de la Guerra Fría entre EEUU  y la extinta URSS,nos referimos al conflicto coreano que divide la península de Corea en dos mitades,al norte encontramos un régimen totalitarismo y utópico liderado por la familia Kim que lleva en el poder desde antes de la extinción de la URSS en 1991 y con el apoyo de China y de la ya nombrada URSS,por otro lado encontramos en el sur al bando apoyado por EEUU y la ONU.

La península de Corea, en manos del imperio nipón, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea divisoria el paralelo 38º. El estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

Señal de cruce del paralelo 38ª (ver origen)

El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serias derrotas en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su visto bueno a un ataque norcoreano a a su vecino del sur

Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.


Trascurso de la guerra de Corea (ver origen)

La reacción norteamericana, para la sorpresa totalmente inesperada de Stalin, fue inmediata. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl.

Bomba atómica, MacArthur quería usarla en el conflicto (ver origen)
En ese momento, MacArthur propuso el uso de la bomba atómica en el norte de China. Tanto el presidente como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS y la autodestrucción del planeta. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman desechó la idea y destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.

La URSS expresó su intención de no intervenir en el conflicto y el deseo de que coexistieran los dos sistemas totalmente diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.

Firma del armisticio en Panmunjong(ver origen)

La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI. La firma de un armisticio no significa la paz entre los pueblos del norte y del sur pero es sabido que ambos bandos desean la reunificación de la península coreana

Este blog también es de ECONOMIA y por tanto tenemos el deber de explicar como tanto Corea del Norte y Corea del Sur han avanzado en el tiempo 

Consecuente con la ideología socialista del Juche, el sistema económico de Corea del Norte está fuertemente centralizado y gira alrededor de la idea de autosuficiencia del país. Así, la economía norcoreana es dirigida por el Comité de Planificación Estatal, adscrito al Partido de los Trabajadores de Corea, y que decide sobre cuestiones clave como inversiones, precios, cultivos a ser plantados, e industrias a instalar en el país. Asimismo, al corresponder el sistema al de una economía de planificación centralizada, todas las empresas pertenecen al Estado.

Kim Jong-un,lider de Corea del Norte (ver origen)

Siguiendo la estela de los países comunistas, Corea del Norte siguió un modelo de industrialización que, dando prioridad a la industria pesada y a la de bienes de capital, dejaba en un segundo plano a la industria ligera; lo que explica que, actualmente las industrias principales de las que vive Corea del Norte sean: productos militares, maquinaria de construcción, productos químicos, minería (carbón, hierro, piedra caliza, grafito, cobre, zinc, entre otros), metalurgia, y textil. Esta apuesta por una economía basada en la industria, y el descuido de la producción de bienes de consumo, unido al carácter agreste de buena parte del territorio norcoreano y la falta de medios técnicos agrarios, ha provocado sucesivas crisis alimenticias en el país, que se ha visto obligado a solicitar el apoyo del Programa Mundial de Alimentos para paliar hambrunas que han diezmado sustancialmente a su población. Aquí os dejo un video explicando varios aspectos de la vida en Corea del Norte
Mientras tanto,en Corea del Sur, hasta mediados de los 60 era un país fundamentalmente agrícola. Sin embargo, a partir de esta década, el país abrazaría el llamado “modelo asiático de desarrollo”  iniciando un proceso de desarrollo económico fuertemente tutelado por el Estado y basado en un sector industrial enfocado a la exportación, evolucionando progresivamente hacia un modelo industrial con un alto componente tecnológico que limita la contratación de mano de obra (el porcentaje de población adscrita al sector industrial es del 19%, frente al 73% empleado en el sector servicios).  Desde un punto de vista geográfico cabe destacar que la actividad industrial se encuentra situada en dos grandes polos de desarrollo: la zona de Seúl-Incheon y el sudeste de la península; mientras que en lo que se refiere a las industrias características de Corea del Sur, cabe destacar el peso de las industrias siderúrgica, naval y automovilística  muestra del profundo giro experimentado por la economía surcoreana en el último medio siglo.

Aquí os dejo un video explicando el cambio surcoreano y su modelo económico a diferencia del modelo planificado de los vecinos del norte

Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20