La Guerra Fría


Cartel Propagandístico de la Guerra Fría (original aquí)

La Guerra Fría fue una confrontación política, económica, social , militar, informativa e incluso deportiva que se inició durante el final de la II Guerra Mundial(1939-1945) y enfrentó al bloque capitalista, liderado por Estados Unidos frete al bloque soviético, liderado por la URSS. Dicha confrontación entre ambos bloques culminó en 1989 con la extinción de la URSS,debido a sus problemas en el ámbito económico, que se plasmó con la caída del Muro de Berlín. Recibe el nombre de Guerra Fría porque entre los dos países no se originó ninguna guerra o conflicto directo y, una de las causas de esto fue el temor a una batalla nuclear.

El desacuerdo en el reparto de Alemania entre las dos principales potencias que salieron vencedoras de la II Guerra Mundial(1939-1945) provocó una división del mundo occidental en dos bloques liderados por la URSS y EEUU. Aunque podamos decir que este fue el desencadenante, la principal causa de la Guerra Fría son las diferencias ideológicas entre estos dos países que, a pesar de sus diferencias, intentaron no desencadenar una Tercera Guerra Mundial. Estados Unidos defendía el capitalismo y la democracia, principios como la propiedad privada y la libre iniciativa, a su vez, la Unión Soviética defendía el socialismo, eliminar la propiedad privada, la igualdad económica y un Estado capaz de garantizar todas las necesidades de los ciudadanos.
Reparto de Bloques (original aquí)


Sin embargo, la mayor crisis de la posguerra se produjo en el año 1962 con motivo de la instalación de bases de misiles soviéticos en la isla de Cuba. Ante la amenaza que ello suponía para Estados Unidos, este país decretó el bloque naval caribeño. La crisis se solucionó con la retirada de los barcos soviéticos que el gobierno Jruschov había enviado al escenario de los acontecimientos y el desmantelamiento de los cohetes y de sus correspondientes rampas de lanzamiento


Crisis de los misiles en Cuba (1962) Kruschev y John F. Kennedy (original aquí)

Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la Guerra Fría.Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas.

Gorbachov y Bush, en uno de sus encuentros (original aquí)

Para concluir, a modo de resumen y ya que es tan difícil resumir toda la Guerra Fría en una sola página, os adjunto un vídeo que explica bastante bien las ideas principales de la Guerra Fría.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

El Gran Escape, por Angus Deaton

BRICS y Paises Emergentes G20