Repúblicas ex soviéticas en la actualidad


Repúblicas ex Soviéticas ( original aquí)
Para realizar un informe económico hay que tener en cuenta la función Y=A*F (T,K,L), siendo Y la variable del PIB, A la referente a la eficiencia en tecnología, T representa los recursos naturales, K el capital y L el trabajo. Dicha función sirve para realizar comparaciones entre los diferentes países, en mi caso las Repúblicas Exsoviéticas europeas (Armenia, Estonia, Letonia, Lituania, Georgia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Moldavia) Estos países pertenecieron a la URSS hasta su disolución en 1991 por lo que en muchos casos no disponemos de los datos necesarios para realizar una comparación.
                                                                    ¿Quién formaba la URSS?

Los países con mayor PIB per Cápita son Estonia, Letonia y Lituania que desarrollan un crecimiento constante, sin embargo, el país que más ha crecido ha sido Bielorrusia que ha multiplicado x10 su PIB per Cápita entre 1995 y 2015, cumpliendo así la Hipótesis de Convergencia que afirma que las economías grandes crecerán más lentamente que las pequeñas, que tienen mayor margen de crecimiento.
Analizando la Variable de la Inflación podemos ver como los países con mayor PIB per Cápita son aquellos que la mantienen constante y que no experimentan grandes subidas y bajadas en sus niveles, al contrario que Bielorrusia, que a pesar de contar con buenos niveles en I+D y en otras variables cuenta con una inflación muy elevada.
En cuanto a la educación, no hay ningún país que destaque descaradamente. Sin embargo, distinguimos los valores más elevados de Moldavia junto con Bielorrusia, seguido de Estonia y Letonia
En lo referente a la inversión extranjera, los países poseen una balanza de pago negativa debido a las pocas inversiones causadas por el elevado riesgo, solamente Letonia y Lituania consiguen salir de la balanza de pagos negativa. También destacar que, en general, los países poseen unos niveles de exportación bastante similares, despuntando países como Estonia, Letonia, Lituania y Bielorrusia.
A continuación podemos ver dos variables que van prácticamente de la mano, la agricultura y la inversión en I+D. Respecto al gasto en I+D, los países con los niveles más altos son Estonia, Letonia y Lituania, que si comparamos con la siguiente gráfica son los que tienen menos valor porcentual agregado de agricultura al PIB. Es decir, que los países con mayor PIB per Cápita son aquellos más desarrollados e industrializados debido a su inversión en I+D y los países con menor PIB per Cápita son aquellos en los que la agricultura representa una de sus principales actividades económicas. Destacar  que dicho contraste también se refleja en la variable de Emisiones de CO2, siendo mayor en los países más industrializados.
Entre las variables institucionales, he decidido escoger la corrupción, encabezada por Azerbaiyán que no conseguíamos engancharla con otras variables y el Índice de Desarrollo  Humano, siendo mayor en los países que cuentan con un mayor PIB per Cápita. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20