La II República española (1931-1936)



La alegoría de "la niña bonita"(original aquí)



La II República española fue el régimen político vigente entre los años 1931 y 1936, llamada así por la ya existencia de una  I República Española (1873-1874). Esta fue proclamada el 14 de Abril de 1931, acabando así con la monarquía de Alfonso XIII,y fue elegida de forma pacífica y democrática por el pueblo español.Para explicar la caída de la monarquía ha que tener en cuenta una serie de antecedentes que dieron lugar a esta situación, como es la Dictadura de Primo de Rivera(1923-1930) y su posterior caída que dejó en una mala posición al rey Alfonso XIII frente al interés del pueblo de una verdadera República.

Primo de Rivera y Alfonso XIII (original aquí)

El 14 de abril fue proclamada oficialmente la República tras la cual se estableció un gobierno provisional, que convocó rápidamente elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio, la victoria fue para la coalición Republicana Socialista. Durante este periodo se aprobó la Constitución de 1931 y también fueron nombrados el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el presidente del gobierno, Manuel Azaña.


Proclamación de la II República (original aquí)


El periodo que abarca la II República podríamos dividirlo en tres etapas:
  • El Bienio Reformista (1931–1933)
  • El bienio conservador (1933 -1935)
  • La etapa del Frente Popular (1936)

Las reformas del Bienio Reformistas (1931 – 1933):
Durante el Bienio Reformista, liderado por Manuel Azaña y una coalición integrada en su mayoría por socialistas y republicanos de izquierdas, tuvo lugar una serie de reformas que tenían como objetivo modernizar el país.
  1. Reforma religiosa: a través de esta reforma se disolvieron diversas ordenes religiosas, se le prohibió el ejercicio de la educación religiosa y se le confiscaron todas sus propiedades además de someter a los sacerdotes al pago de impuestos. Destacan acontecimientos como el caso Segura o la quema de conventos de mayo.
  2. Reforma en el ejército: se llevó a cabo una reducción del número de efectivos militares y se creó la llamada Guardia de Asalto, formada por aquellos leales a la República.
  3. Reforma agraria: se elaboro la Ley de Reforma agraria, que permitía a los campesinos sin tierras la explotación de las tierras expropiadas a la alta nobleza sin indemnización a cambio.
  4. Reforma de la autonomía: se permitió el acceso a las autonomías a todas las regiones dando lugar, entre otros, al Estatuto de autonomía de Cataluña que, con la Generalitat,, tenía competencia en materiales sociales, culturales, educativas y económicas.
Equipo de gobierno durante el Bienio Reformista (original aquí)


El Bienio Conservador (1933-1935):

La aplicación de estas nuevas reformas encontró serios inconvenientes sobre todo por parte de la Iglesia, los grandes propietarios, el ejército... Los grupos de derecha tomaron la decisión de reorganizarse en contra de las nuevas medidas gubernamentales y para 1933 crearon la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) que contaba con un gran número de afiliados cuyo líder fue José María Gil Robles.
Los sectores contrarios a la República intentaron acabar con la coalición republicano–socialista y, tanto es así, que en otoño de 1933 Manuel Azaña acabó dimitiendo como jefe de gobierno y el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora disolvió las Cortes convocando nuevas elecciones para Noviembre.
Estas elecciones se caracterizaron por ser las primeras en las que votaron las mujeres. La CEDA fue quien obtuvo los mejores resultados quedando el gobierno en manos del Partido Radical Republicano cuyo líder fue Alejandro Lerroux, de esta manera se iniciaba así un periodo de gobierno de dos años que fue conocido como el Bienio Negro.
Pero, de nuevo, una fuerte crisis de gobierno estalló en 1935. El gobierno de Lerroux se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, perdiendo su credibilidad hasta que fue destituido. En febrero se convocaron nuevas elecciones lo que dio lugar a la formación de dos bloques visiblemente opuestos: los de derecha y los de izquierda.
Mujeres votando (original aquí)



Triunfo del Frente Popular (1936):
Para presentarse a las elecciones, los partidos de izquierda se reorganizaron en el denominado Frente Popular, que consiguió la victoria siendo dirigido por Manuel Azaña, que fue proclamado presidente de la República y por Santiago Casares como jefe del gobierno.
Entre sus acciones destacó: la absolución de los presos de la revolución de octubre de 1934, la aprobación del Estatuto Catalán que fue anulada con anterioridad y el traslado de los generales Francisco Franco a Canarias y Emilio Mola a Navarra para evitar organizar alzamientos militares, aunque no se atrevió a destituirlos.
Los planes para acabar definitivamente con la República fueron dirigidos por los militares que contaron con la ayuda de las fuerzas políticas de la derecha así como también establecieron sus contactos con la Alemania nazi y la Italia fascista. Poco a poco fueron cobrando fuerzas hasta que el 14 de julio se produjo el asesinato del líder derechista José Calvo Sotelo por un grupo de izquierdistas y que acabo desencadenando el estallido de la Guerra Civil el día 17 de Julio de 1936.

Frente Popular (original aquí).

Ya que el tema que hemos tratado es bastante extenso y a la vez difícil de explicarlo en una sola entrada, he dejado un vídeo que explica bastante bien, a modo de resumen, las ideas principales de la II República española.




                        












Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20