Las Consecuencias Económicas de la Paz



Las Consecuencias Económicas de la Paz es un libro escrito por John Maynard Keynes (1883-1946) en el que muestra una dura crítica al proceso de negociación que tuvo lugar tras acabar la Gran Guerra y que dio lugar al famoso Tratado de Versalles. Keynes muestra su indignación y total desacuerdo con dicha negociación y expone los distintos argumentos sobre las consecuencias a nivel internacional que tendrá dicha paz.



El libro está dividido en siete capítulos, cada uno de ellos orientado a tratar un tema diferente de la negociación y de sus posibles consecuencias o causas. Los capítulos son, por orden, Introducción, Europa antes de la Guerra, La Conferencia, El Tratado, Las Reparaciones, Europa después del Tratado y Los Remedios. Finalmente, Keynes realiza una pequeña conclusión explicando su punto de vista sobre la situación actual de Europa y lo que a esta le esperaba en un futuro.

Keynes (original aquí)
En este libro, Keynes no solo se dedica a realizar una crítica al Tratado, sino que también propone ciertas medidas para corregir la situación de Europa e Internacional, pues de acuerdo a las estimaciones de Keynes, Europa presenta claros síntomas de decadencia.
Entre otras medidas propone mejorar las relaciones con Rusia, que supondría un poderoso enemigo en caso de aliarse con Alemania, erradicar las deudas y revisar el Tratado. Pues según Keynes, la imposición de pagos a Alemania supondría un enorme atraso en nuestro crecimiento.
Caricatura Tratado de Versalles (original aquí)
A modo de conclusión, estamos hablando de un libro con un gran contenido y que supone una de las mayores obras literarias en el ámbito económico, pues predijo exactamente lo que acabo acaeciendo en 1939 con el estallido de la 2º Guerra Mundial.
Desde un punto de vista personal, aconsejo vivamente su lectura, pues es de gran valor conocer las consecuencias que hicieron de Alemania un país lleno de odio que provocó el estallido de una guerra de ámbito internacional






Comentarios

Entradas populares de este blog

La II República española (1931-1936)

La caída de nuestro Imperio

La Guerra Fría

El Crack del 29

Bután y su "Felicidad nacional bruta"

Corea: el conflicto que dividió una península

El Gran Escape, por Angus Deaton

Guinea Ecuatorial: Diamante africano de la España colonial

Estonia, el país más digitalizado de Europa.

BRICS y Paises Emergentes G20